miércoles, 20 de enero de 2016

Patatas rellenas

Patatas rellenas

Esta receta es de una amiga de mi padre. La hicimos juntos para cenar, cosa extraordinaria, porque normalmente quien hace la cena es mamá.
¡Salió riquíiiiiiiisimo!
 Me comí por lo menos  5 bolas, 3 en la cena y 2 para desayunar.


Ingredientes:

- 4 patatas medianas
- 150g de jamón de York
- 150g queso en lonchas
- Mantequilla 50g. Se puede sustituir por aceite
-Una yema de huevo
-1 huevo
-pan rallado

Preparación:

Se hace un puré de patatas. Se hacen bolas del tamaño de una mandarina, se le hace una hendidura en el centro con un dedo  a cada una. Se le echa el jamón York y el queso troceadito, se tapa el agujero con puré de patata, se pasan por huevo y pan rallado y se frie.
¡Listo para comer!

Albóndigas con tomate

 

ALBÓNDIGAS CON TOMATE   

 

Este plato lo suele traer muy abuela los miércoles cuando viene. A mi me encanta, sobretodo si se le añaden unas patatas fritas.

sábado, 9 de enero de 2016

Sopa de pescado

 

 SOPA DE PESCADO

INGREDIENTES:

1/2 kg de merluza
3 patatas medianas
1 cebolla
2 zanahorias
4 cucharadas de aceite
2 pimientos
1 tomate
1 hoja de laurel
una ramita de perejil
1 ajo
agua
sal

Forma de hacerlo:

En una cacerola se pone la cebolla, los pimientos, el ajo , el tomate, las zanahorias, la ramita de perejil, todo muy cortadito (en juliana) se añade el aceite y la hoja de laurel junto con las patatas. Lo dejamos todo cocer unos 15 minutos a fuego lento una vez haya empezado a hervir. Cuando la patata esté casi hecha añadimos el pescado y lo dejamos unos 7 u 8 minutos.
si queremos podemos dejarlo reposar unos minutos, sacamos el pescado y le quitamos las espinas y la piel, esto los comensales lo agradecen mucho.
Y ¡A comer!

domingo, 3 de enero de 2016

Alcachofas con patatas



ALCACHOFAS  CON PATATAS

 

 Para mi tío Nicolás, que es todo un cocinilla

 



Igredientes:



1kg de alcachofas
1/2 de patatas
4 dientes de ajos
4 cucharadas soperas de aceite virgen extra
1 cucharadita de harina
Un chorreón de vino blanco (nosotras usamos manzanilla)
Una ramita de perejil
Una hoja de laurel
El zumo de medio limón
Agua
Sal
Las alcachofas es una verdura muy apreciada en mi casa. A mi madre le gustan mucho.
El abuelo Nicolás trajo ayer de la huerta unas alcachofas muy bonitas, frescas y tiernas. La abuela y yo decidimos hacerla así:

 Modo de cocinarlas:


Las alcachofas hay que pelarlas, quitarles las hojas duras. A mi me gusta morder la parte tiernecita que queda en un extremo, y al final se me ponen los dientes negros y también los dedos, que me limpio  con limón.
Una vez peladas, y habiéndoles quitado los pelillos, ( se pueden dejar) con cuidado de no llevarse la parte blanda, se lavan, se parten por la mitad  o a cuartos, y se refriegan con limón.
Nosotras también pelamos los rabos de las alcachofas y los partimos en trocitos pequeños. Mi abuela dice que dan mucho sabor.
Se pelan las patatas y se trocean ( a cachelo). Mi abuela me ha explicado que es una forma de cortar los trozos de patatas tronchándolas al final.
Se pone en la olla a presión el aceite con los ajos muy picaditos a freir. Se pone la cuharadita de harina, y cuando están los ajos un poco doraditos se ponen las alcachofas, los rabitos y las patatas.
Se le añade: el perejil picado, el vino, la hoja de laurel, el zumo del limón, la sal,y un poco de agua( como un vaso).
Cerramos la olla y una vez que silbe y la válvula empiece a dar vueltas 10 minutos y listo.



jueves, 24 de diciembre de 2015

Pavo al horno "NAVIDAD 2015"



PAVO AL HORNO " NAVIDAD 2015"






Estas navidades le regalaron al abuelo Nicolás un pavo enorme de unos 6 kilos largos.
Esta Nochebuena vamos a cenar toda la familia Ollero, Peña y Ortíz, en casa de la tía Mª Angeles y mi abuela decidió hacer "el hermoso pavo" al horno.
Así fue como lo cocinó:

Ingrediente:
Un pavo de 6 kg
Tres manzanas pink lady
Ciruelas pasas 5
Orejones 5
1/2 litro de manzanilla
Agua
Sal

Preparación:
Se sala el pavo por dentro y por fuera. Se rellena por el hueco de la pechuga con las frutas. Las manzanas peladas y partidas en cuartos, quitándoles el corazón, las ciruelas pasa se pusieron en remojo 1 hora, y se les quita el hueso, se añaden los orejones y se cose para que no se salga el relleno.
Se llena la bandeja del horno con agua y un vaso de vino, dos dedos. Se pone el pavo cubierto con papel de plata para que no se queme.
El horno se pone a 180ºC.
Se calcula el tiempo 40 minutos por cada kilogramo; así que calculamos 240 minutos es decir, 4 horas.
Se empezó por la noche, como 2 horas, regando cada 20 minutos con el caldito de la bandeja, le añadimos más vino.
Por la mañana le dimos la vuelta al pavo, lo salamos nuevamente por esa parte.
Lo volvimos a cubrir con papel de aluminio añadimos más agua y tres manzanas y patatas peladas (de la pequeñitas), que luego utilizaremos para el puré del acompañamiento.



martes, 22 de diciembre de 2015

Calabacines con arroz integral y zanahorias

           

  CALABACINES CON ARROZ INTEGRAL  Y ZANAHORIAS





Ingredientes:

Dos calabacines
Tres zanahorias
Dos pimientos
Una cebolla grande
Tres ajos
Una o dos latitas de atún.



Preparación:

Se cuece el arroz con agua y sal.
Se fríe la cebolla, el pimiento y ajos.
Se le añade el calabacín y la zanahoria rallados y se refríe todo junto, se le añade el arroz y la latita de atún.
Bien fácil y riquísimo 




viernes, 18 de diciembre de 2015

Melva en escabeche

MELVA EN ESCABECHE


Ingredientes:

Un kilo aproximadamente de melva fresca.
Una cebolla grande.
Una cabeza de ajos.
Dos zanahorias grandes.
Unas hojas de laurel.
Pimienta negra en grano.
Un vaso de aceite de oliva virgen
Medio vaso de vino blanco
Medio vaso de vinagre
Una cucharadita de postre de pimentón de la Vera.
.Sal.

Preparación:

Pedimos a nuestro pescadero que prepare la melva en dos filetes. Una vez en casa la lavamos y dejamos desangrar en agua muy fría unos 15 minutos, escurrimos y cortamos unos trozos regulares los lomos. Ponemos una olla amplia al fuego con agua, un puñadito de sal, tres dientes de ajo pelados, unos granos de pimienta y dos hojas de laurel. La llevamos a ebullición y dejamos hervir unos minutos, entonces ponemos los trozos de melva y los dejamos cocer 5 minutos a fuego medio.
Después le quitamos todas las espinas.

Mientras tanto, en una cacerola ponemos el vaso aceite de oliva y añadimos los ajos pelados, la cebolla pelada y troceada en aros finitos y las zanahorias peladas y cortadas en ruedas y añadimos el pimentón,los granos de pimienta y removemos, agregamos el vino, el vinagre y la sal, lo dejamos cocer a fuego muy suave 15 minutos. Se le puede añadir un poco de agua.

Ahora limpiamos de espinas y piel el pescado, con cuidado de no quemarnos (es mucho más sencillo unas vez cocido). Separamos los lomos y les quitamos la parte oscura del centro pues suele amargar. Introducimos los lomos limpios en el escabeche y los dejamos cocer a fuego medio 5 minutos más, apartamos y dejamos enfriar tapado. Una vez frío lo dejamos reposar en el frigorífico al menos 12 horas.

Podemos servirlos tal cual con su guarnición o bien en ensaladas, bocadillos, empanadas, y lo que queramos. Ya veréis que sabroso está y que bien se separan las lascas. Y de esta manera podemos preparar caballas, bonito, atún, etc... Así que animaros con los escabeches ya que son un disfrute total!!!